Elon Musk y la Carrera Espacial

Una nueva visión sobre los viajes espaciales

Con la llegada de Elon Musk, fundador de SpaceX y CEO de Tesla, se produjo un rotundo cambio y mejoría en las investigaciones espaciales marcando un antes y un después gracias a sus aportes en materia de tecnología. 
Una nueva visión sobre los viajes espaciales
Elon Musk
Elon Musk

SpaceX es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicio de transporte espacial fundada por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes al viajar al espacio y así facilitar una eventual colonización de Marte. En declaraciones para la BBC, Elon Musk declaró su principal objetivo: “Queremos que las novelas y películas de ciencia ficción se hagan realidad”. 

Cambio de paradigma en la carrera espacial
  La carrera espacial fue uno de los principales ingredientes del choque ideológico entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. En la década del 50 prevalecía la idea de que quien conquistara primero el espacio, también dominaría al mundo.
    El primer punto lo ganaron los soviéticos el 4 de octubre de 1957, con la puesta en órbita del primer satélite artificial, el Sputnik I. También fue ruso el primer cosmonauta que pudo ver a la Tierra desde el espacio. El viaje de Yuri Gagarin fue todo un éxito, aún a costa del sacrificio del primer ser vivo que llegó al espacio exterior: la perra Laika. Mientras tanto, los Estados Unidos seguían atrás. En 1961, el presidente John F. Kennedy anunciaba un plan que, indirectamente, consolidaba la carrera espacial como una pulseada entre dogmas políticos. Era el nacimiento del programa Apollo. 
   El 20 de julio de 1969, poco más de una década después de que el Sputnik I emitiera su señal intermitente a todo el planeta en nombre del comunismo, la misión Apollo XI descendía en la Luna. 
   Como lo señaló el astronauta Neil Armstrong, al poner su pie en suelo lunar, se trataba de "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad", que también representó uno de los logros más importantes de la aventura estadounidense en el espacio. (fuente:https://www.bbc.co.uk/spanish/seriesigloxx03a.shtml)

Aunque quizás haya nuevos protagonistas hay cosas que se mantienen. En la carrera por el espacio, Estados Unidos sigue siendo el gran vencedor. No solo es el país con más satélites del planeta, sino que además es el líder indiscutible de un modelo de entender el espacio que parece llamado a revolucionarlo por completo.
José Salgado, fundador de Unite Space, empresa que se especializa en la comercialización sostenible del espacio, resume lo que está sucediendo. “Ahora existe un concepto al que se le llama la nueva economía espacial. La diferencia entre esta economía y la anterior es que ahora las empresas privadas tienen acceso al espacio. Las empresas privadas se convierten en los proveedores de acceso y uso del espacio, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad con, por ejemplo, la “NASA”, sintetiza.
Esto es el punto clave. Es un cambio de paradigma y de momento, sólo Estados Unidos lo ha conseguido. China, país con notables logros y segunda potencia espacial por número de satélites, tiene un modelo a la vieja usanza basado en el poder del Estado. (Fuente:diario El País)

Aportes de SpaceX a la tecnología y la humanidad

 SpaceX finalmente fue contratada por la NASA para así empezar con algunas de sus grandes aportaciones, y esta noticia se centrará en las más importantes y destacadas: una de ellas fue la creación de satélites con el objetivo de suministrar internet de forma global. Estos satélites son conocidos como “Starlink” dando lugar de inicio en 2019 y utilizan una tecnología que no compita con otras conexiones como el 5G, si no que puedan llegar a una distancia donde no tengan alcance las redes fijas, como por ejemplo, los barcos.

Otra ingeniosa aportación de SpaceX fue el “Starship”, el cual, basándonos en la información brindada por la revista científica Muy interesante, es un sistema de transporte de espacio profundo de próxima generación creado para llevar personas y cargas útiles a la Luna, Marte y “más allá”. Elon Musk comunicó que Starship tiene el potencial de desbloquear los cielos, haciendo que la colonización de Marte y otras proezas de exploración audaces sean económicamente viables. 

Starship
Starship

Por último, uno de los avances más importantes y llamativos para el ser humano fue el lanzamiento de una cápsula de Elon Musk, la cual transportaba la primera tripulación totalmente civil, compuesta por dos mujeres y dos hombres, para orbitar la Tierra por 3 días. Esto sucedió el Miércoles 15 de Septiembre de 2021 desde Cabo Cañaveral (Florida), para dar así una vuelta al Planeta cada 90 minutos. Los tripulantes fueron Jared Isaacman (38 años), Chris Sembroski (42 años), Hayley Arceneaux (29 años) y Sian Proctor (51 años), cada uno con entrenamiento recibido durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, entrenamiento para emergencias, ejercicios de entrada/salida de trajes y naves espaciales y simulaciones de misiones parciales y completas.

Una nueva visión sobre los viajes espaciales
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW