Entrevista a Leonardo Pérez, director de Cluster del Instituto Superior Albert Einstein

La tecnología de impresión 3D, un nuevo camino

La tecnología de impresión 3D se basa, esencialmente, en conseguir imprimir objetos a los que añade una tercera dimensión. Para ello, los crea capa por capa, desde abajo hasta arriba, utilizando materiales como el plástico ABS o PLA. Este nuevo artefacto tiene sus puntos positivos y negativos. La impresión 3d es el eje de la cuarta revolución industrial. Por eso, las principales previsiones apuntaron a que la tendencia fue que el mercado de la impresión 3D se triplicó y llegó a alcanzar los 21.000 millones de dólares en 2020.

La tecnología de impresión 3D, un nuevo camino
3d1
3d1

La versatilidad en su infinidad de producción en productos distintos, la flexibilidad y el prototipado rápido, la reducción en costos, la personalización en sus diseños y la creación de una nueva industria son las grandes mejoras que brinda este nuevo campo tecnológico. Mientras que la disminución de puestos de trabajos, la vulneración de los derechos de autor, los usos malintencionados de la tecnología, son aspectos negativos que traerá la producción en impresoras 3D.

La tecnología de manufactura aditiva o impresión 3D ha tenido una creciente adopción en diversas industrias alrededor del mundo. En la industria de plástico, la impresión 3D es un método de fabricación de piezas o partes que existe desde los años ochenta.

Desde su origen, este método de fabricación permite, a partir de un modelo CAD (3D) de computadora, fabricar un objeto físico mediante ir depositando o formando capas de material, una sobre otra, hasta construir el objeto. De ahí su nombre como ‘manufactura aditiva’.

La evolución del método ha permitido que hoy existan más de 15 tecnologías y procesos de impresión 3D, agrupadas según la norma ISO/ASTM 52900: 2015 en siete categorías. Cada una de estas tecnologías con alcances, materiales y formas de fabricación distintas.

3d
3d

La fabricación aditiva ya ha afectado a un número significativo de sectores e industrias, ofreciendo ventajas significativas en términos de productividad, costos, personalización y plazos de fabricación. Por todo lo anterior ha comenzado hace ya tiempo a crecer la impresión 3D en la odontología, ya que facilita la adaptación de soluciones a cada paciente. La consultora QY Research reveló que se espera que la impresión 3D en el sector dental alcance los $ 930 millones para finales de 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 17%, un crecimiento que podría explicarse por el desarrollo constante de tecnologías 3D y diferentes materiales. De hecho, la impresión en la odontología abarca varios procesos, como la estereolitografía o la sinterización directa de metal, y por lo tanto una variedad de materiales: resinas, plásticos, metales, etc. Ofreciendo una amplia gama de aplicaciones. La impresión 3D dental facilita la creación de guías quirúrgicas, coronas, alineadores, prótesis dentales, etc., adaptando cada solución al paciente con gran precisión.

Volkswagen fue una de las empresas de automóviles, que se introdujo en la manufactura aditiva para mejorar sus diseños. Con el fin de mejorar sus capacidades de prototipado y abrir nuevos horizontes en el diseño de automóviles, la empresa adquirió dos impresoras 3D Stratasys J850 basadas en la tecnología PolyJet.

Utilizando estas impresoras, el centro de preseries de Volkswagen imprime en 3D una amplia gama de prototipos para aplicaciones destinadas al interior y al exterior de los vehículos, lo que ayuda a la empresa a innovar aún más en el campo del diseño de automóviles nuevos.

Volkswagen lleva más de 25 años utilizando la impresión 3D para innovar en el diseño y la producción de vehículos para sus clientes. Según la empresa, esta última inversión permite al equipo de diseño cumplir los estrictos requisitos de calidad de Volkswagen, ahora con la capacidad de crear complejos prototipos con múltiples materiales que reproducen las piezas de producción final con una precisión de hasta el 99 %.

3d2
3d2

Además, la empresa estadounidense Alquist 3D anunció recientemente la puesta en marcha de uno de sus nuevos proyectos para la impresión 3D de casas. Ubicadas en el estado de Virginia, las 200 viviendas que conforman el proyecto serán creadas mediante fabricación aditiva con el objetivo de reducir el coste total de las infraestructuras en comunidades con problemas económicos. Según afirma la empresa especializada en la impresión 3D de casas con hormigón, esta iniciativa pretende ser uno de los mayores proyectos de construcción de viviendas, siendo Pulaski y Roanoke las primeras ciudades elegidas para ello. Esto se debe al crecimiento en la demanda de viviendas que han experimentado esas zonas en los últimos años. Tras finalizar el proyecto para Habitat for Humanity, ahora esta idea pretende favorecer que la empresa se expanda aún más en el mercado de la construcción 3D.

Investigando más la aplicación de las impresoras 3d en la provincia, se interrogó a un integrante del cuerpo técnico de la escuela ISAE.Entrevista a Leonardo Pérez, director de Cluster del Instituto Superior Albert Einstein

- ¿Como surgió la idea de traer una impresora a la escuela?

“La primera impresora de la escuela fue armada por mi y mis compañeros, no fue

comprada. Se compraron las piezas por separado, y se copió un modelo visto en la página web del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).”

- ¿Quienes utilizan la impresora en la escuela?

“Mayormente los alumnos de 4to y 5to año son los más capacitados con el manejo de ella, sumando a los alumnos de 1er año que empezaron recientemente a utilizarla con mayor frecuencia por sus proyectos de EXPO-TEC. Por otro lado, los alumnos de primaria están siendo incursionados en este tipo de tecnologías, manejando los lápices 3D, que son de uso manual. Su técnica no es precisa ni prolija, pero a lo largo de su trayectoria en la educación aprenderán. “

- ¿Que materiales se utilizan?

“Los primeros plásticos usados fueron el ABS, material con el que se hacen los bidones, siendo un plástico más rígido. Luego se usó el plástico PETG, que se utilizan para hacer botellas de gaseosas. Unos años más tarde apareció un plástico orgánico para la impresora llamado PLA. Es un polímero obtenido de la caña de azúcar. Y por último, en la actualidad se está utilizando un poco de todos. Se imprime también con goma u hormigón, más que todo en China y algunas partes de Europa, para hacer casas o hasta tanques de combustibles para cohetes.”

- ¿Que objetos sueles hacer acá en la escuela?

“Prototipados. Prototipos de estructuras de robots mayormente. La idea de la impresora 3D es acelerar la producción de prototipados.”

- ¿Que impactó tuvo en la escuela en relación con los alumnos/profesores?

“Con los alumnos recién ahora se está viendo la interacción entre los alumnos con la impresora. Es muy lindo diseñar algo en la computadora y poder hacerlo realidad.”

- ¿Hace cuánto tiempo está la impresora en la escuela?

“La primera impresora 3d está hace 10-12 años en esta escuela”

- ¿Con qué frecuencia usan la impresora?

“Diariamente. Los alumnos diseñan y prueban sus prototipos. Rompen y vuelven a imprimir hasta obtener lo que se quiere.”

Esta escuela riojana, prepara a los alumnos para el futuro. Desde primaria van conociendo qué es una impresora y cómo utilizarla, un elemento que va a ser muy útil el día de mañana. Optimizando y acelerando procesos, estará en todos los aspectos de la industria. A pesar de podría quitar algunos puestos de trabajo de las personas, pero disminuir el costo de la producción. Solo el futuro, nos dirá qué es lo que tiene que suceder y cómo será el mundo con la tecnología.

La tecnología de impresión 3D, un nuevo camino
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW